METODOLOGÍA
METODOLOGÍA
Esta propuesta metodológica lleva como nombre; “LA GRAN AVENTURA MATEMÁTICA” teniendo como fin el mejorar y reforzar el proceso escolar de los educandos en las operaciones básicas matemáticas suma y resta, estableciendo así la educación artística junto a la destreza de la motricidad fina el desarrollo de ejercicios lógicos matemáticos, mediante una cartilla pedagógica tras la situación pandémica del virus COVID-19, también se hizo uso de materiales didácticos y reciclables, teniendo en cuenta la estructuración los derechos básicos de aprendizaje (DBA) los cuales explicitan un conjunto de conocimientos básicos para cada grado, esto con el propósito del mejoramiento continuo de contenidos y aprendizajes con interdisciplinariedad, los siguientes (DBA) son los que adaptamos a nuestra investigación:
Citamos los siguientes Pedagogos
David Ausubel
Desarrollo la teoría del aprendizaje significativo, donde plantea el conocimiento verdadero solo puede nacer cuando los nuevos contenidos tienen un significado a la luz de los conocimientos que ya se tienen. Es decir, que aprender significa que los nuevos aprendizajes conectan con los anteriores; no porque sean lo mismo, sino porque tienen que ver con estos de un modo que se crea un nuevo significado.
Maria Montessori
Nos fijamos en María Montessori ya que su metodología, montessori expresa las matemáticas de forma manipulativa y didáctica, donde los niños aprenden las matemáticas de lo simple a lo complejo al igual que con los materiales, por eso es que en todo su proceso de enseñanza debe haber uso de materiales didácticos para su buen aprendizaje. Considera que el infante está dotado de una inmensa potencialidad latente que está en una continua transformación corporal y mental, por lo que es necesario permitirle aprender a través de esa gran necesidad de actividad con que cuenta.
James Doe
Gerver defiende la necesidad de inyectar creatividad en los procesos educativos. El término creatividad se ha utilizado demasiado en demasiados contextos, pero para este experto supone la capacidad para encontrar cosas nuevas, para explorarlas, moldearlas y jugar con ellas, de forma que se adquiera un nuevo concepto o habilidad acerca de algo. Ésa es a su juicio la forma que debe tener el aprendizaje: adoptar el sistema de prueba y error, asumiendo el riesgo y la posibilidad de equivocarse.
De esta manera, el aprendizaje debe centrarse en el desarrollo de habilidades y competencias, en preparar a los niños para que puedan resolver problemas,